lunes, 28 de julio de 2008

ESTO NO ES UN RELATO ES SOLO UNA OPINION

Me gustaría abrir un pequeño y modesto espacio de opinión sobre el tan traído y llevado tema del “Manifiesto por la defensa del castellano”. No me cabe la menor duda de que estáis al tanto del asunto, y cada uno de vosotros tenga una idea sobre ello, o no. Posiblemente este no sea el lugar adecuado para abrir un debate sobre este tema, pero que queréis que os diga, esta gente se definen como intelectuales y postulan sobre temas que nos atañen directa o indirectamente. Acaso no somos nosotros escritores?. No somos individuos que hemos decidido utilizar la lengua castellana para expresar nuestros sentimientos, e intentar plasmar con él nuestras historias?. Por ello todos y cada uno tenemos algo que decir al respecto.
En mi opinión si algo saco en claro de este debate es de que debemos saber desligar nuestra admiración por la obra, de la que sintamos hacia el autor. Entre los firmantes figuran personas de prestigio literario sobre las cuales me hago cruces que se hayan podido prestar a colaborar con individuos puros trepas que lo único que buscan es un lugar en el sol de la política. Esto es así porque parto de la base de que mienten y que son conscientes de que lo hacen. Se ha de ser muy cretino al decir que el castellano es una lengua perseguida y en peligro, cuando la hablan centenares de millones de personas en todo el mundo. Cuando en nuestro país la utiliza la inmensa mayoría de los ciudadanos para comunicarse entre ellos. Cuando aquí en Barcelona si te das un paseo por cualquier librería solo encuentras títulos en castellano en su gran mayoría. Por todo ello, me resulta tan evidente que su objetivo no es la defensa de una lengua, sino el afán por destruir las demás. Es el eterno debate.... potenciar una cultura a costa de destruir otras?? Yo no me apunto a ello y me entristece que gente a quien siempre he admirado como Fernando Sabate o Alvaro Pombo, por citar dos, puedan defender esta idea sobre la cultura propia , basada en destruir a las demás.
Posiblemente como catalán que ya lleva unos cuantos años de vida, esta historia no me suena a nueva ni original. Hay que recordar una vez mas que durante muchos, muchos años estuvo prohibido utilizar otra lengua que no fuese el castellano, y que mucha gente sufrió vejaciones cuando de forma inconsciente utilizaba su lengua materna. La expresión “no me ladre usted” o la de “hablen en cristiano” la hemos sufrido mucha gente que tenemos memoria y por esto nos cabrea mucho mas leer semejante sarta de mentiras.
Lamento haberos dado la paliza pero aquí queda mi opinión.
Salud a todos
Juan

4 comentarios:

Maite dijo...

Con lo bonito que es saber cuantas más lenguas mejor.

Yo defiendo el bilingüismo hasta sus últimas consecuencias, así que como comprenderéis todos, no puedo posicionarme de una manera clara y rotunda. Por ejemplo: me ralla sobremanera las mentiras que se cuentan sobre la situación del castellano en Catalunya desde Madrid, pero también me tocan las narices aquellos que por huevos quieren imponernos las películas dobladas al catalán (suenan espantosas) y otras estupideces como el rock en catalán (normalmente, música de calidad pésima).

Pero vamos, este manifiesto y todas las mentiras que se están contando últimamente a mi me dejan alucinada.

Acronopiada dijo...

a ver... yo creo que quizá mi opinión al respecto de éste tema no esté tan influida por mis raíces, ya que soy una argentina (aceptémoslo, hablo raro jaja) que vive en catalunya y mi país, me guste o no, es colonia norteamericana por decirlo de alguna forma, basicamente estoy influida por varias culturas. Pero creo haber aprendido algo, primero que todos tenemos derecho a expresarnos de la forma que nos de la gana, y que para eso podemos usar desde el lenguaje mudo hasta un dialecto africano si nos apetece. Pero también creo que, por lo que vi hasta ahora, hay pocas culturas que defiendan tanto lo que le han obligado a dejar, como los catalanes a su lengua, así como muchos otros seguramente, pero hablo sólo por lo que me tocó vivir, que es escaso con mis 25 años. Y creo que no habrá un lugar en el mundo para las personas que deseen la libertad hasta que exista la tolerancia y la comprensión. Básicamente yo no aprendí catalán porque era algo que deseaba hacer desde siempre, sino porque me pareció que si voy a casa de alguien pues debo respetar como han elegido que se viva allí, y por más que no todas las personas de Catalunya hablen solamente catalán, esa lengua es la que hace su cultura, al menos la de la región, y no el castellano ni otro idioma, y por eso creí importante aprenderla y tratar de hablarla cuando voy a un sitio donde no haya personas que me conozcan y se hayan habituado a hablar conmigo en castellano. Hay que saber adaptarse y dejar de lado los prejuicios y la visión individual para ver el todo. Es la única forma de olvidar nuestras diferencias.
Sencillamente creo que éste tema, no debiera ni siquiera ser un debate, porque ¿quién soy yo para opinar sobre si alguien debe hablar un idioma u otro?, las fronteras y las culturas solo delimitan lugares por conocer, formas de hacer las cosas diferentes y eso es siempre una aventura y algo hermoso, y cuando logramos mezclarnos entre personas de culturas diferentes, es como tener un helado y ponerle muchos sabores encima desde mi punto de vista. Y seguramente si yo voy a un lugar donde veo que por esa cultura la gente se daña mutuamente, pues, entonces no me parecerá bien e intentaré cambiarlo, lamento confesar en ésta parte que en España veo que hay mucha "violencia" desde ese lado, ya que a pesar de todo lo que sucedió con la dictadura, sigue habiendo mucho odio entre regiones que están muy cercanas. Pero no todos son iguales, y como una vez me quedé con la impresión de mi tercer día en Barcelona cuando le pregunté a un catalán una dirección y le expliqué que no lo entendía haciendo que así se cabree y se vaya, sin intención de que eso suceda, y después de ese día pensé: vaya tontos los catalanes... Pues luego conocí a muchos otros que me integraron y me abrieron así las puertas de su casa y de su vida. No todos son iguales, incluso son diferentes entre los que hablan el mismo idioma. Entonces ¿por qué generalizar y esperar que todos hagan algo que creemos correcto?. No tiene sentido incentivar a la gente a que hable de determinada forma o de otra, simplemente hay que dejarse llevar por el respeto e intentar que eso sea mutuo. No olvidemos que todos somos personas, y que antes de que existan los problemas políticos seguramente ésto no era un problema tan grande. Entonces no dejemos que algo tan frío como una política nos divida. Yo eso lo vi mucho en España, escuchar madrileños criticando catalanes, catalanes diciendo "me voy al extranjero" porque se iban a Madrid...
Con todo ésto quiero decir, que viva la libertad de expresión!!!! y que cada uno haga lo que desee con su lengua, siempre y cuando sepamos respetar al que tenemos al lado :)

un beso a todos

Eloisa dijo...

Opino como Maite... me siento demasiado metida en el asunto como para opinar objetivamente, pero creo que la mejor opción es la que nos propone Lucy.... UN APLAUSO PA MI NIÑA. Tienes razón.
Respetémosnos y dejemos a los demás que se arranquen mutuamente la piel a tiras en su política teórica... sigamos nosotros viviendo y creciendo en nuestro mundo real, que está formado por muchos mundos diferentes.

Anónimo dijo...

Creo que sobran los debates. Solo hay que ver nuestro blog, la opinion de juan y las respuestas de todos.

"¿de donde es el Arbitro?" Bernd Schuster

Desde el silencio.